lunes, 8 de julio de 2013

NUEVA PUBLICACIÓN - MANUAL DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO URBANO

Se ha publicado el libro, en castellano y portugués:

MANUAL DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO URBANO. Manual de recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas.

Este manual puede descargarse en:
- El archivo virtual de la UPM: http://oa.upm.es/15813/
- En la página del proyecto "BIOURB: diversidad bioconstructiva":

Este manual es una herramienta para el diseño del espacio público mediante la técnica bioclimática y a partir de criterios ambientales. Tomando como base el conocimiento del entorno se tratan diversas escalas de diseño: desde los condicionantes ambientales del territorio hasta la realidad microclimática, dando claves, recomendaciones concretas y aportando gráficos para el diseño de espacios públicos confortables para las personas y respetuosos con el medio existente. Este manual presenta numerosos conceptos entorno al diseño urbano bioclimático recogiendo los últimos avances en el ámbito del clima y microclima urbano, así como recopilando bibliografía de fuentes reconocidas del urbanismo ambiental.
Resultado de una asistencia técnica en materia de análisis y diseño bioclimático de los espacios libres realizada por encargo del del Instituto Politécnico de Bragança dentro del proyecto BIOURB, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal que se desarrolla con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa de Cooperación Transfronteriza Portugal España (POCTEP). El trabajo fue realizado entre 2012 y 2013 por investigadores del GIAU+S de la UPM a través del Instituto Juan de Herrera de la ETSAM. Para la definición de los contenidos, aporte de datos y traducción contribuyeron además distintos investigadores del Centro de Investigação da Montanha (CIMO) del Instituto Politécnico de Bragança.

Realizado por un equipo compuesto por:
Jose Fariña Tojo, Victoria Fernández Áñez, Miguel Ángel Galvez Huerta, Agustín Hernández Aja, Nagore Urrutia del Campo y Artur Gonçalves.

Nagore Urrutia y Victoria Fernández forman parte de la asociación NEREAS.