domingo, 8 de enero de 2012

RENOVACIÓN BLOG NeReAs


¡Por fin hemos dado el paso!

Tras los esfuerzos de algunos de nuestros miembros por abrir la web de NeReAs, mantenerla activa e incluso tratar de reubicarla en el servidor UPM (gracias Rafa y Carlos) se decidió en la última reunión que, ante la carencia de fondos para mantenerla,  debíamos enfocarnos en el blog. Por eso, lo hemos transformado en un instrumento más dinámico y completo convirtiéndolo en plataforma de divulgación, no sólo de eventos ajenos, si no de nuestras actividades. 

Se abre mediante esta entrada una nueva etiqueta en la barra lateral de temas usuales del blog, NeReAs, que recogerá todas las noticias de las reuniones y organización de eventos que estemos realizando, abriendo así más la participación a los miembros de la asociación que, en algunos casos, se encuentran fuera de Madrid (Sonia, Maite, Ion, Fernando, María, etc.).

Además, hemos actualizado el blog para que todos lo podamos usar como herramienta de difusión de la asociación mediante la creación de tres pestañas nuevas en la parte superior:

- CV de la asociación 
- Líneas de investigación activas de distintos sub-grupos de la asociación
- Link a la plataforma de nuestra publicación digital: Territorios en Formación 

Por último hemos añadido unos cuantos links a la lista de blogs de interés, abierta a sugerencias, por supuesto.

Si tras echarle un ojo a las actualizaciones os dais cuenta de que falta algo o  consideráis que deberíais estar en algún evento, comunicárnoslo a los bloggeros para incluirlo.

Esto ha sido sólo el comienzo, ahora os os toca a vosotros. 

CONCURSO OPPTA - OBSERVATORIO PANAMERICANO


El pasado 19 de diciembre el Observatorio Panamericano lanzó el Concurso OPPTA 2011-2012, una convocatoria internacional de ideas lanzada de forma simultánea en 5 emplazamientos y bajo una temática común, para proponer soluciones a nivel técnico, territorial, infraestructural y arquitectónico.

En esta primera edición, el tema central es Intervenciones para la emergencia, situando el escenario de la convocatoria en el continente Americano, afectado por catástrofes, fenómenos naturales o antrópicos, acontecidos en los últimos años y aún pendientes de solución.

En cada emplazamiento se propone una estrategia  de intervención:

BRASIL: Petrópolis. Estado de Río de Janeiro.
CÓMO RE-POBLAR UN TEJIDO INFORMAL Y UN ENTORNO DE PROTECCIÓN AMBIENTAL EN MUTUA AMENAZA
Puerto Saavedra. Región Araucanía. Chile.
CÓMO RECICLAR UN TERRITORIO AMENAZADO POR EL RIESGO DE CATÁSTROFES NATURALES
COLOMBIA: San Cristóbal. Departamento de Bolívar.
CÓMO GESTIONAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA HABITABILIDAD EN UN TERRITORIO AFECTADO POR INUNDACIONES LIGADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO
MÉXICO: Chimalhuacán. Estado de México.
CÓMO RE-ESTRUCTURAR UN TEJIDO URBANO RESULTADO DE PROCESOS ACELERADOS DE URBANIZACIÓN IRREGULAR
PERÚ: Cercado de Lima. Lima.
CÓMO REGENERAR UN ASENTAMIENTO NO PLANIFICADO AMENAZADO POR RIESGOS ANTRÓPICOS 
El resultado del mismo, constituirá a su vez, un archivo documental para  minimizar riesgos futuros y acelerar la capacidad de reacción en protocolos y planes de actuación, prevención y emergencia.
El concurso se estructura en dos etapas:
1. Concurso de Ideas. Concurso internacional, simultáneo para 5 emplazamientos, con 3 premios por emplazamiento.
2. Jornadas Debates Activos. Los equipos ganadores podrán participar en la presentación pública de su concurso y en la reunión de las Mesas de Proyectos, con agentes relacionados al posible desarrollo, gestión y financiación de las propuestas seleccionadas.
La fecha de la convocatoria es del 21 de diciembre de 2011 al 2 de abril de 2012.
La entrega de proyectos hasta el 16 de abril de 2012.