viernes, 27 de enero de 2012

OBSERVATORIO PANAMERICANO








¿QUÉ ES?
El Observatorio Panamericano es una Asociación, sin ánimo de lucro, constituida para promover y desarrollar proyectos vinculados a Paisaje, Territorio y Arquitectura y sus ámbitos de influencia en otras manifestaciones del arte, la cultura y la sociedad.
Nace de y para la sociedad civil y actúa como gestor de proyectos- participando activamente y coordinando a los agentes involucrados- al mismo tiempo que constituye un foro de encuentro dinámico, con un claro objetivo para generar acciones visibles.
CENTROAMÉRICA, UN ESCENARIO COMÚN
La proximidad cultural, el legado histórico-patrimonial y la lengua son el escenario natural donde poner en común el trabajo de grupos de arquitectos, urbanistas, paisajistas y artistas.
¿CÓMO ACTÚA?
Las acciones se desarrollan a través de cinco programas que interactúan entre sí, creando un flujo de información y acción biunívoca.
El programa que sirve de eje es el Concurso OPPTA. Un concurso internacional que enlaza varios países bajo una temática común. (Para más información sobre el Concurso OPPTA 2011-2012 consultar la entrada de este blog del 8 de enero).
De entre los ganadores, al menos una de las propuestas se ejecuta a través del programa Actuación Prioritaria. 
Para decidir cuál de las propuestas se ejecutará y proponer el tema del siguiente Concurso, existe un lugar de encuentro y reflexión, una plataforma de difusión de la arquitectura a nivel internacional, que se define como Debates Activos.
Paralelamente, toda la información relacionada con el Concurso y con todos los programas que desarrolla OPPTA, se recopila y registrar en WikiPan una base documental digital, cuyos contenidos se generan a través de la participación directa.
Todos los contenidos recibidos, así como los resultados del Concurso son valorados para ser editados como Publicaciones.
Para más información podéis consultar el  dossier y la web del Observatorio: http://www.observatoriopanamericano.org