sábado, 9 de junio de 2012

Cursos de movilidad urbana sostenible - TRANSPORT LEARNING


La Federación Española de Muncipios y Provincias FEMP, con la colaboracion de Gea 21 SL organizan el proyecto TRANSPORT LEARNING, financiado por la CE dentro del programa ENERGÏA INTELIGENTE PARA EUROPA_EIE STEER, que organiza cursos y coaching de excelencia para técnicos y expertos españoles en movilidad.

Son unos cursos  interactivos teórico-prácticos que combinarán  las presentaciones y ejemplos que expertos internacionales explicarán, con un 'coaching' gratuito por parte de los formadores a los proyectos que estén desarrollando  los asistentes en sus trabajos o iniciativas de futuro.

Los cursos son gratuitos, cuentan con expertos internacionales y locales con amplia experiencia (habrá traducción simultánea en algunos tramos del taller, aunque los profesores entienden el castellano)  y se han diseñado de forma que tengan ejecicios prácticos o miniproyectos donde los asistentes puedan poner en práctica la información recibida de cara a su trabajo cotidiano. Combinar la excelencia técnica con un clima agradable de trabajo y buenos resultados prácticos son los objetivos de este proyecto.

Hay plazas disponibles para los primeros cursos que se están organizando en Andalucía este próximo mes de junio, con la colaboración de la FEMP, el ayuntamiento de Sevilla , el ayuntamiento de Vejer de la Frontera y la Diputación de Cádiz.

En el curso de Sevilla, el profesor Tom Rye explicará como la gestión del aparcamiento es una técnica eficaz y fundamental para gestionar el tráfico de las ciudades. Presentará ejemplos y referencias de como se aborda en oros países europeos. También explicará herramientas para contralar el acceso a las zonas centrales de la ciudad, para evitar la congestión o ideas prácticas para reducir la velocidad.

En el curso de Vejer, el tema va a ser el diseño de las calles y plazas del futuro, con mecanismos de calmado del tráfico y recuperación del espacio público para los ciudadanos. la arquitecta Octavia Stepan presentará criterios y casos concretos en que se ha logrado una excelente calidad del espacio recuperado para los modos activos (bicicleta y peatón).

Los cursos son gratuitos,  con plazas limitadas, y se rcebirá un certificado de formación, al realizar el ejercicio práctico de aterrizaje de los conocimientos obtenidos en el campo de trabajo de los asistentes.

Los autores de los mejores mini-proyectos presentados, en los ocho países en los que se lleva a cabo TRANSPORT LEARNING serán invitados a visitar experiencias europeas de movilidad sostenible en Bolzano (Italia) y Graz (Austria). También se publicarán sus inciativas en la revista Carta Local de la FEMP, para que otrso ayuntamientos puedan replicarlos.