domingo, 8 de julio de 2012

Carta de apoyo al Parc Agrari del Baix Llobregat

El pasado junio fue aprobado por la  Junta de la Asociación Ne.Re.As la formalización mediante carta formal del apoyo al Parc Agrari del Baix Llobregat frente a la amenaza de la posible implantación del macrocomplejo de ocio EUROVEGAS. Su suelo agrario, protegido por el Plan General Metropolitano de Barcelona de 1976 y blindado por el Plan Especial de  Protección y Mejora, corre peligro de desaparecer. Su larga historia de lucha y resistencia al crecimiento urbano, sus logros y su compleja figura territorial, única en España, parecen olvidarse ante unas dudosas promesas de creación de empleo.

Aquí os dejo la carta que enviamos a la Fundación Agroterritorial, ente encargando de coordinar los apoyos al Parc Agrari.  Además, os informamos que la Asociación se ha incorporado a la Plataforma Eurovegas NO.


Madrid, 15 de junio de 2012

A la atención del  M. Hble. Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña,

La Asociación Ne.Re.As. de estudiantes de posgrado e investigadores Ne.Re.As, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) reconoce que los espacios agrarios periurbanos cumplen múltiples funciones, de forma multiescalar y multidimensional, y aportan múltiples servicios (de soporte, regulación, de producción y culturales) que contribuyen a la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general. También reconoce su continua capacidad de resistencia y adaptación para mantenerse activos en un mundo cada vez más globalizado, más competitivo y ‘más urbano’.

Además, la asociación considera que ante la crisis global en la que nos encontramos inmersos –financiera, energética y ecológica- la toma de decisiones política debe dirigirse a la preservación de los espacios estratégicos que tras los años de boom económico y de desarrollo desmesurado aún mantenemos en el área que circundan nuestras ciudades. Esta decisión política es imprescindible para poder asegurar una seguridad alimentaria de la población y para asegurar la continuidad de una forma de vida actualmente amenazada por las múltiples presiones endógenas y exógenas, entre estas últimas, determinados macroproyectos de interés político como el denominado Eurovegas.

Por estas razones Ne.Re.As apoya a la Fundación Agroterritorial y al Parque Agrario del Bajo Llobregat en su lucha contra la implantación en su territorio del macrocomplejo de ocio denominado Eurovegas.

Reciba un cordial saludo,

Asociación Ne.Re.As.
Universidad Politécnica de Madrid