miércoles, 12 de diciembre de 2012

Recogida de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular

Recogida firmas ILP el jueves 13 de diciembre, de 10 a 18 horas en la ETSAM, delante de la cafetería

Por
que la Escuela no es ajena al problema de la vivienda, profesores e investigadoras del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio y del Dpto de Ideación Gráfica, han organizado una Mesa de recogida de firmas para apoyar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Dación en Pago. Es una herramienta que permitirá a la sociedad llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la Ley hipotecaria y de la Ley de enjuiciamiento civil para regular la dación en pago retroactiva, paralizar los desahucios y promover el alquiler social. De manera que en los casos de primera residencia y deudores de buena fe (aquellos que dejaron de pagar su hipoteca por una causa justificada), podrán liquidar su deuda con la entrega de su vivienda. El objetivo es recoger 1.000.000 de firmas antes del 25 de enero de 2013 en todo el territorio estatal.


La ILP propone exactamente:

  • 1) Dación en pago con efectos retroactivos Se llama dación en pago al hecho de entregar la vivienda a la entidad financiera con la que se tiene la hipoteca a cambio de quedar libre de toda deuda.
  • 2) Paralización de los desahucios Siempre que se trate de la vivienda habitual y el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a la propia voluntad.
  • 3) Alquiler Social El ejecutado tendrá derecho a seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler no superior al 30% de sus ingresos mensuales por un período de 5 años.