martes, 7 de febrero de 2012

CONGRESO SOBRE MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN - OXFORD


El National Centre for Research Methods (Centro Nacional de Métodos de Investigación) está organizando su 5º ESRC Congreso de Métodos de Investigación, de nuevo en el St Catherine's College, Oxford (Reino Unido). El Congreso tendrá lugar del 2-5 de julio de 2012. 
Os recomendamos que le echéis un vistazo al programa, en especial a una de las conferencias programadas para el  2 de julio, titulada "Complexity Sciencie meets Social Science"  en la que se tratará cómo los métodos científicos pueden ser aplicados a las ciencias sociales y ala vez, influenciados por ellas.
Igualmente interesantes y recomendables son las actividades paralelas que se organizan (Social Programme) en las que los métodos utilizados tienen un componente menos canónico y mucho más creativo.

Esperamos que nos enviéis vuestra valoración del Congreso si finalmente participáis en él. Ya sabéis, ¡no hay nada más fiable que unos buenos datos primarios! (chiste malo solo apto para investigadores)

Becas FPI - Ministerio de Economía y Competitividad

Estimados investigadores,

Acaba de publicarse en el BOE la convocatoria de ayudas del Subprograma de Formación de Personal Investigador (FPI), en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Se trata de ayudas de 4 años de duración (2 años de beca + 2 años de contrato) destinadas a la realización de la tesis doctoral, asociada a un proyecto de I+D concreto financiado por el Plan Nacional de I+D+i.  Además, este subprograma financia estancias breves en otros centros de I+D y matrículas en los programas de doctorado.

Abajo adjuntamos un breve resumen con los datos más importantes de la misma elaborado por el Gabinete de Investigación.



GABINETE DE INVESTIGACIÓN ETSAM

Estimados amigos investigadores,

Esta semana comienzan los nuevos ciclos de conferencias de la Subdirección  de Doctorado, Posgrado e Investigación en la ETSAM (UPM). A partir de ahora, el Gabinete de Investigación de la ETSAM emitirá certificados de asistencia para todos los asistentes a cada una de las conferencias que así lo soliciten (mediante inscripción en lista disponible el mismo día de celebración de la conferencia). Además, las personas que asistan al 80% de las conferencias de cada ciclo, podrán solicitar un certificado que acredite el seguimiento del ciclo completo.

Los dos grupos de conferencias que se celebrarán este cuatrimestre serán:

1. Seminario de Metodología de la Investigación: V Ciclo Investigación / Arquitectura (4 conferencias): Explicación de temas generales relacionados con la metodología de la investigación: proyectos, becas, publicaciones científicas, etc.

2. Seminario de Práctica de la Investigación: IV Ciclo Tesis-Proyectos / Arquitectura (4 conferencias): Presentación de tesis con Premio Extraordinario de Doctorado y de proyectos de investigación, tanto nacionales como europeos.

La primera conferencia del IV Ciclo Tesis-Proyectos / Arquitectura:

"EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HOLIWOOD"

Se celebrará el próximo jueves 9 de febrero, a las 12.00h, en la sala de Grados B. Será impartida por el Profesor Emérito Ricardo Aroca y José Luis Fernández Cabo, Profesor Titular del Departamento de Estructuras.

HOLIWOOD es el acrónimo de un proyecto de investigación de título "Holistic implementation of European thermal treated hard wood in the sector of construction industry and noise protection by sustainable, knowledge-based and value added products"; proyecto financiado por la Unión Europea (UE) dentro del VI Programa Marco, que se desarrolló durante los años 2005 a 2009 (http://www.holiwood.org/).

En proyecto partió con el objetivo básico inicial de buscar nuevas aplicaciones industriales a la madera termo-tratada (TMT = Thermal-treated timber) de frondosa, fundamentalmente de haya y fresno.  A este material se añadía el carrizo, aunque como objetivo secundario. En ambos casos, se asumía inicialmente que dichos materiales aportaban ventajas según los nuevos  “criterios de sostenibilidad”; cosa que en el caso del TMT resultó no ser muy cierta.

Después de una introducción sobre el proyecto en su conjunto, la charla se centrará en la descripción de las actividades realizadas y resultados obtenidos.