jueves, 26 de mayo de 2011

LA PRÁCTICA DE LA REGENERACIÓN URBANA








La Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, en coordinación con Sepes, Entidad Estatal de Suelo, le invita a la Jornada que lleva por título: “LA PRÁCTICA DE LA REGENERACIÓN URBANA”, y cuyos principales contenidos se afrontarán desde la visión integrada del urbanismo, teniendo en cuenta la triple perspectiva de los aspectos sociales, económicos y de sostenibilidad.

La investigación y puesta en práctica de la regeneración urbana ha sido una de las líneas básicas desarrolladas por la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, en colaboración con Sepes, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. La intensa labor desarrollada en dicho ámbito cosechó resultados fructíferos, entre los que cabe destacar la Conferencia de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Urbana y Regeneración Urbana Integral en Europa, celebrada en abril de 2010, con una amplia participación de expertos nacionales e internacionales, y la reunión de Ministros de Desarrollo Urbano de 22 de junio del mismo año, que alumbró la “Declaración de Toledo”, a la que acompaña el denominado “Documento de referencia sobre la regeneración urbana integrada y su potencial estratégico para un desarrollo urbano más inteligente, sostenible y socialmente inclusivo en Europa”.

En esta misma línea, se integra un conjunto de estudios e investigaciones concretas, que incluyen ejemplos nacionales e internacionales y analizan de manera específica los distintos modelos posibles de gestión. Esta jornada analizará dos de ellos: “Regeneración urbana integral. Tres experiencias europeas innovadoras: Île de Nantes, Coin Street y Barrio de la Mina”, de Isabela Velázquez Valoria y Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas, y “Modelos de gestión de la regeneración urbana”, de Ángel Aparicio Mourelo y Roberta di Nanni.

Esta nueva sesión del “Foro de Debates: Ciudad y Territorio” tendrá lugar el próximo día 2 de junio, en el Salón de Actos de la sede de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento, sito en el Paseo de la Castellana nº 112, de Madrid, a las 19:00 horas.

La invitación a la Jornada, así como el programa específico de la misma, se puede descargar e www.vivienda.es o en www.sepes.es.

El aforo es limitado y la asistencia gratuita, por lo que se requiere la previa confirmación de asistencia en la siguiente dirección: forodedebates@vivienda.es


PROGRAMA:

19:00 Presentación: El marco de la regeneración y rehabilitación urbana

Beatriz Corredor. Secretaria de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas

19:20 La práctica de la regeneración urbana integrada

Introducción: Pedro Saura. Director General de SEPES

Debate. Intervienen:

Isabela Velázquez / Carlos Verdaguer. GEA 21

Ángel Aparicio. Profesor Titular UPM

Modera: Javier Ruiz. Director del Foro

20:40 Conclusiones y cierre

Félix Arias. Director General de Suelo y Políticas Urbanas