miércoles, 8 de enero de 2014

Territorios en formación 05 ya está disponible

¡Territorios en Formación, acaba de publicar su número 5!


Iván Rodríguez, doctorando del DUyOT, se ha encargado de coordinar nuestro número 5 de Territorios en Formación y de redactar la editorial que, parcialmente, se transcribe a continuación:

El editorial que abría el primer número de Territorios en Formación explicaba que la publicación nacía de la confluencia de intereses entre el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) y la Asociación de Estudiantes de Posgrado Ne.Re.As de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo común de ambos era mejorar las conexiones entre formación e investigación, mediante la creación de una publicación científica que cumpliese los máximos criterios de calidad editorial y en la que se diese difusión a las investigaciones desarrolladas desde el ámbito de la formación de posgrado y dentro del área de conocimiento de la Urbanística y Ordenación del Territorio. Se optó por un formato electrónico abierto y por alojar la publicación en la plataforma POLI-RED (Revistas Digitales Politécnicas) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Transcurridos dos años desde la publicación de ese primer número podemos afirmar que ese objetivo fundacional se está satisfaciendo. Se ha conseguido consolidar el flujo editorial, la revista ha cumplido con los plazos de publicación previstos y se ha incrementado su visibilidad e impacto. En 2012 la publicación fue incluida en dos índices de reconocido prestigio (DOAJ – Directory of Open Access Journals- y Academic Journals Database) y en 2013 ha sido incluida en uno de los índices internacionales de mayor reconocimiento, el Avery Index to Architectural Periodicals de la Avery Library -Columbia University-. Desde aquí, queremos prestar nuestro reconocimiento a la Asociación Ne.Re.As, cuyos miembros se han ocupado del flujo editorial de la revista; al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, por el apoyo prestado a través del consejo editorial y por el estímulo académico que ofrecen sus cursos de posgrado; al Gabinete de Teleeducación (GATE) y el Servicio de Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya ayuda inestimable ha potenciado la visibilidad e impacto de la revista a través de la plataforma POLI-RED; y a los investigadores que han puesto a nuestra disposición sus trabajos. Gracias a todos ellos por el esfuerzo prestado en tiempos austeridad e incertidumbre para la investigación española.


Presentamos en esta ocasión el quinto número de la revista Territorios en Formación. El número se compone de siete de los trabajos fin de máster defendidos en la convocatoria de julio de 2013 por los alumnos del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (itinerario en Estudios Urbanos) ante el tribunal presidido por Luis Moya González y en el que actuaron como vocales Javier Ruiz Sánchez y Fernando Roch Peña.

Si queréis acceder a la Editorial COMPLETA del número 05 picha en > Editorial
Para acceder al nuevo número de Territorios en Formación pincha > T en F 05