jueves, 15 de marzo de 2012

SEMINARIO DEL MÁSTER EN PLANEAMIENTO URBANO

El  Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid nos invita a el seminario:



NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LOS PROCESOS URBANOS CONTEMPORÁNEOS
 Max Welch Guerra y Rosario del Caz



Entre el 12 y el 30 de marzo de 2012 con motivo de su llegada  como profesores visitantes  que provienen de la Bauhaus Universität Weimar y  de la Universidad de Valladolid respectivamente para participar en el Máster de Planeamiento y Ordenación del Territorio con el objetivo de enriquecer el temario habitual del máster a partir de una visión específica de aspectos concretos a través del estudio de casos.

El Seminario ha sido posible gracias al programa de “Ayuda para la movilidad de profesores visitantes en másteres oficiales para el curso 2011-2012 de conformidad con la Orden EDU/1541/2011, de 2 de Junio de 2011 (BOE de 8 de Junio de 2011) por la que se convoca subvenciones para favorecer la movilidad de profesores visitantes y estudiantes de enseñanzas universitarias oficiales de máster para el curso académico 2011-2012, incluidos los desarrollados conjuntamente por universidades francesas, subvencionado por el Ministerio de Educación.

El programa incluirá sesiones de carácter abierto, a las que están invitados todos los profesores del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, alumnos del Máster de Planeamiento y Ordenación del Territorio, alumnos de Doctorado del DUyOT y todas aquellas personas interesadas en las sesiones programadas durante estas tres semanas.
Las charlas tendrán lugar en el aula del Máster en Planeamiento Urbano y Territorial: AULA 1N3 Pabellón Nuevo



MAX WELCH GUERRA


Lunes 12 y  Martes 13  

9.00 - 11.00 Asignatura Estructura y Tejido Urbano A. Sevilla. Aula 1N3
ClaseDilemas urbanísticos y territoriales frente a la merma demográfica y económica. 
Panorámica internacional. El caso de Alemania. ¿Qué es el encogimiento? ¿Cuáles son   sus  consecuencias para el tejido urbano y la estructura territorial? ¿Qué capacidad de acción tiene el urbanismo y la planificación territorial?

Jueves 15*    
18.30 - 20.30
Clase: Federalismo como base de acción: Transformaciones durante cuatro décadas de política urbanística federal en Alemania. Taller: La relación entre el urbanismo y el ordenamiento
territorial del  estado español con las instancias regionales/autonómicas.


Martes 20 y Miércoles 21*
9.00 - 11.00 Asignaturas Estructura y Tejido Urbano y Cultura e  Historia del Urbanismo. 
A. Sevilla y F. Roch respectivamente.
Clase: El urbanismo de representación política
Estudio de las relaciones entre urbanismo y representación política en Alemania y España,  tendiendo tanto a su dimensión histórica como a la herencia y futuro del legado urbanístico y arquitectónico de sistemas políticos pretéritos.


Jueves 22      
12.00 - 14.00 Trabajo Fin de Máster (Planeamiento Urbano)
Clase: Sesión crítica sobre los Trabajos Fin de Máster de los alumnos de Planeamiento

Viernes 23*  
9.00-11.00 - Gestión y ejecución del planeamiento de desarrollo. L. Masiá Clase: El sistema de indicadores como instrumento de las políticas espaciales en Alemania

Lunes 26*
12.00-14.00 Asignatura Planificación estratégica de ciudades. J.M. Fernández Güell. Clase: Instituciones científicas públicas: Sistema alemán de diagnóstico espacial y de apoyo a las políticas y la praxis urbanas y territoriales.

Martes 27 
9.00-11.00 Asignatura Estructura y Tejido Urbano. A. Sevilla. Aula 1N3 Clase: El urbanismo en la RDA: la RDA, un peculiar caso de aplicación consecuente de la modernidad. La transformación tras la caída del muro: problemas generales de los países del socialismo real y el caso específico de Alemania.

 (*) Las sesiones señaladas con un asterisco son talleres en los que se espera poner en común la realidad alemana con la española, de modo que es especialmente deseable la asistencia de profesores y de todos los alumnos con ánimo de participar. En todo caso todas las sesiones son abiertas a todos los profesores y alumnos de postgrado.



CHARO DEL CAZ

Lunes 26        
15.30 - 18.00 Asignatura Transporte y Movilidad F. Lamiquiz. Aula 1N3
 Clase: Ch. Correa y Los asentamientos de baja altura y alta densidad.



Martes 27      
14.00 - 15.30 Colaboración con el taller conjunto MIT-UPM. E. Higueras. Aula 1N3
Clase: J. Jacobs y la defensa de la ciudad compleja y diversa.



Miércoles 28
12.00 - 14.30  Asignatura Diseño de elementos y tejidos urbanos. E. Bardají. Aula 1N3
Clase: Adriaan Geuze y El diseño de barrios bajo principios ecológicos.

18.30 - 21.00 Asignatura Planificación Supramunicipal. J.Mª Ezquiaga. Aula 1N3
Clase: F.L. Olmsted y El verde en la ciudad.



Jueves 29 
9:00-11:30 Asignatura Cultura e Historia del Urbanismo. F. Roch. Aula 1N3
Clase: G. Campos Venutti y La regeneración urbana desde la austerità.



 A determinar entre el jueves 29 y/o viernes 30, entre 12.00 y 14.30.
Tutela Fin de Master. Taller de Planeamiento.  C. Andrés y T. Bonilla.