martes, 20 de diciembre de 2011

Expansion urbana y fragmentacion, aspectos claves de la politica urbana del siglo XXI

¿Es la ciudad latinoamericana difusa? ¿Es su extensión urbana suburbanizada como la europea? ¿Cuál es el patrón espacial de sus procesos expansivos? ¿Qué similitudes existen entre los comportamientos de ciudades europeas y latinoamericanas? ¿Qué tendencias muestran las densidades de los procesos expansivos? ¿Dónde se observan mayores grados de fragmentación? ¿Qué rol juega la planificación física? ¿Existe relación entre tasas de expansión y diferentes grados de fragmentación? ¿Qué factores explican las mayores o menores fragmentaciones de los procesos expansivos?


 
Con estas preguntas comienza el proyecto expansión urbana y fragmentación que liderado entre otros por el doctorando, Luis Inestroza, pretende cubrir los siguientes objetivos:
  1. Cuantificar los procesos de expansión urbana y fragmentación de las principales ciudades capitales latinoamericanas y compararlos con ciudades europeas.
    a.       Generar una plataforma de categorías, conceptos y metodología de clasificación espacial que permita comparar los casos estudiados con la realidad europea.
  2. Cuantificar los grados de fragmentación de la expansión urbana (compacidad y continuidad)
    a.       Caracterizar la fragmentación
    b.       Comparar las fragmentaciones urbanas latinoamericanas con las europeas.
    c.       Determinar las densidades de los vectores expansivos
  3. Determinar factores explicativos y diferencias en las fragmentaciones de los procesos expansivos
  4. Analizar los marcos regulatorios y contrastarlos con los procesos expansivos y sus efectos.

Su tesis, leida hoy mismo en la ETSAM, titulada "Relaciones entre sociedad y naturaleza. Usos del territorio patagónico chileno: La paradoja del medio natural. Modelos SIG de patrones de uso y antropización del medio natural desde la ecología del paisaje." empleaba metodologías similares a las utilizadas en su proyecto sobre expansión urbana y fragmentación y esperemos que pronto esté colgada en su web.

http://www.urbansprawlproject.com/