jueves, 1 de marzo de 2012

SEMINARIO EXPERIENCIAS AGRÍCOLAS EN ÁREAS PERIURBANAS Y URBANAS

Resumen del seminario por Cristina Enea

El 1 de marzo de 2012 tuvo lugar la jornada-seminario “Experiencias agrícolas en áreas periurbanas y urbanas” organizada por la Fundación Cristina-Enea de Donostia-San Sebastián. El objetivo de la jornada era dar unas pinceladas sobre la situación actual de estas prácticas en España, y a la vez poner en contacto a diferentes personas provenientes de diversos ámbitos para crear una red de contacto, en paralelo con el proyecto de Banco de Conocimiento que está misma fundación está poniendo en marcha. Estuvieron presentes entre el público diferentes agentes sociales y agrícolas, así como representantes técnicos y municipales u otros profesionales con interés en el desarrollo de alternativas agrícolas en espacios de transición campo ciudad o núcleos urbanos.

El encargado de inaugurar la jornada fue el arquitecto urbanista Carlos Verdaguer Viana-Cárdenas, que expuso los resultados del trabajo realizado como resultado del Convenio de Colaboración entre el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para el desarrollo de un catálogo de buenas prácticas urbanas con criterios de sostenibilidad, firmado en Vitoria-Gasteiz el 26 de febrero de 2010, y publicado en la Biblioteca Ciudades para un Futuro más Sostenible (http://habitat.aq.upm.es/eacc/). Planteó algunas cuestiones sobre la evolución de las ciudades, el urbanismo y su relación con el campo y la agricultura, mostrando los criterios y objetivos que se siguieron para el trabajo antes citado. Su charla se centró en el contexto que lleva a plantear como necesaria la búsqueda de soluciones para aumentar la autosuficiencia alimentaria de las ciudades a través de proyectos de agricultura urbana y periurbana.

Tras la pausa-café y los primeros contactos, prosiguieron ininterrumpidamente y de manera bastante breve  cinco experiencias en marcha:

1.- El Parque Agrario del Baix Llobregat y la Carta de la Agricultura Periurbana, presentado por Sònia Callau i Berenguer (Parc Agrari del baix Llobregat).

2.- Horticultura ecológica de ocio en Vitoria-Gasteiz, por Jesús Mª Mesanza, Técnico del Centro de Estudios Ambientales del Ayto. de Vitoria-Gasteiz.

3.- ¿Es posible un Parque Hortícola en Arantzadi (Iruña)?, por Teo Ronco, Arquitecto Urbanista y miembro del Colectivo “Salvemos las huertas de Arantzadi - Arantzadi Bizirik”.

4.- Hortalizas de barrio: la experiencia de los huertos comunitarios en Madrid, por José Luis Fernández Casadevante, Sociólogo y coordinador de la Comisión de Huertos Urbanos de la FRAVM Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.

5.- Parques periurbanos y agroaldeas, ¿opción al agro guipuzcoano?, por Juan Kruz Alberdi, Geógrafo, Profesor de geografía y miembro de Behemendi.

Hemos de felicitar a la organización del evento por conseguir juntar en una misma mesa cinco experiencias muy diferentes todas en torno a una misma temática y preocupación. Las diferentes visiones y escalas de trabajo fueron muy complementarias y ayudaron a ver el panorama actual de la agricultura urbana y periurbana: cada experiencia tenía diferentes inquietudes, objetivos, promotores, usuarios, destinatarios, políticas... pero todas ellas coincidían en la necesidad de aportar soluciones para reducir la huella ecológica de nuestras ciudades y mejorar los hábitos generalizados debido al actual modelo alimentario dominante.

Tras la comida, tuvo un lugar un pequeño taller, en el que los participantes se dividieron en varios grupos temáticos para plantear algunas cuestiones habladas a lo largo de la mañana. Los resultados se pondrán a disposición pública a través de la Fundación Cristina-Enea, y servirán como primer paso para posibles trabajos y colaboraciones dentro de la red de contacto que la propia fundación quiere generar entre los participantes del seminario.



SEMINARIO PATRIMONIO Y PAISAJE CULTURAL EN ITALIA

La próxima semana (días 5, 7 y 8 de marzo), dentro del programa de movilidad de profesores del Máster universitario en “Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico”, contarán con la presencia de la profesora Paola Falini, de la Universidad de La Sapienza de Roma.


La Profesora Falini impartiría el seminario sobre Patrimonio y Paisaje Cultural en Italia, cuyas clases serán en lengua italiana sobre los siguientes temas:


- Dalla città al territorio. Le strategie emergenti  nel recupero urbano in Italia.


-  Il paesaggio culturale e le forme di gestione. Le esperienze innovative di Assisi e  della Val d'Orcia in Toscana.


 Il paesaggio urbano storico come politica della conservazione  del XXI secolo.


   Lugar: Sala de Grados B - ETSAM - UPM    Hora:  16,00