viernes, 8 de marzo de 2013

La UPM en lucha


Durante las últimas semanas hemos visto con asombro cómo tratan de desmontar la Universidad Politécnica de Madrid, la universidad pública tal y como la conocemos, a base de medidas y recortes aplicados a capítulos de personal en forma de despidos y de precarización de la situación laboral, que conllevará irremediablemente una empeora de la calidad docente para los alumnos presentes y futuros.

Todos nosotros hemos:
-   Escuchado la comparecencia de nuestro Rector  ante la Asamblea de Madrid en la que los Sres. Diputados parecían estar más preocupados por la situación económica de la UPM que él  (enlace del acta).
-    Asistido a la Junta Extraordinaria de la ETSAM en la que PAS, PDI y alumnos han unido sus voces para dar su opinión a los vocales de la Junta explicando sus situaciones y opiniones, exigiendo al director de la ETSAM que votara NO a estos recortes.
-     Participado en las asambleas en las escuelas y en el mismo hall del rectorado en el que PAS, PDI y alumnos de diferentes escuelas intercambiaban sus pareceres en cuanto a la situación general de la UPM.
-    Vivido con entusiasmo cómo se retrasaba la Junta de Gobierno ante las concentraciones y encierros en el rectorado, abriendo una puerta al diálogo.
-    Seguido las negociaciones para las que el Rector abrió una mesa de negociación, que han tenido lugar durante las dos últimas semanas.

El último de los incidentes ocurrido ha sido la 'toma' del Rectorado por los antidisturbios el pasado 7 de marzo. 20 furgonetas y sus correspondientes agentes rodearon el edificio del Rectorado B en la Av. Ramiro de Maeztu para evitar que la concentración de estudiantes, PAS y PDI pudiera acceder al edificio. Además, varios de los agentes fueron distribuidos dentro del edificio produciendo más inseguridad e incomodo para el desarrollo de su trabajo que el que hubiese generado la concentración en el exterior. El resultado fue el de cinco ataques de ansiedad entre el personal 'atrapado' en el interior.

Ante los vaivenes de estos acontecimientos en los que cada día hay una nueva sorpresa en la actitud de nuestro equipo de gobierno, y esperando que durante estas últimas semanas hayan escuchado (y entendido) las peticiones de todos aquellos afectados (los 301+el resto de la comunidad académica), os dejamos los siguientes enlaces de diversas fuentes que recogen los acontecimientos de ayer 7 de marzo.


"El rector de la UPM usa a laos antidisturbios para impedir una asamblea contra los recortes"

"Los antidisturbios toman la politécnica ante las protestas contra los despidos" 
ttp://www.publico.es/451860/los-antidisturbios-toman-la-politecnica-de-madrid-ante-las-protestas-contra-los-despidos   

"Los antidisturbios toman la politécnica ante las protestas contra los despidos" 

>Adjuntamos también un vídeo grabado por uno de los asistentes a la concentración:

>Y algunas fotos publicadas en twitter por el personal UPM que quedó 'encerrado' en el Rectorado de la UPM: