lunes, 13 de febrero de 2012

Debate Nereas 01

Os dejo una parte de un artículo que habla sobre la posible reforma de la ley de costas. Qué beneficios podría traer esta reforma?

Se da vía libre a las industrias "no perjudiciales" en el litoral público

El ministro dio este miércoles algunos detalles de la "profunda" reforma anunciada hace unos días de la Ley de Costas, que defiende el uso público del litoral desde 1988. Cañete explicó que el objetivo es "compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales". Para Greenpeace, cuando Cañete aseguró que "frenar la actividad económica en el litoral no garantiza su conservación" abrió la puerta a nuevos proyectos urbanísticos. La reforma de la ley incluye la "recuperación de terrenos degradados para el desarrollo de actividades económicas" y el fomento de la "desafectación de espacios del dominio público que ya no requieren una protección especial por haber perdido sus características naturales".

La Ley de Costas de 1988 dice todo lo contrario, como denuncia Juan Carlos del Olmo, de WWF: si un terreno en el litoral está degradado, la ley obliga a restaurarlo, no a desa-fectarlo, que es desvincularlo de su uso público. "Vemos con muchísimo miedo la reforma de la Ley de Costas, porque si se desafecta un terreno de dominio público el siguiente paso es privatizarlo", señala Del Olmo.

La nueva portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Leire Pajín, preguntó a Cañete si la reforma supone "una vuelta al pasado, volviendo al espíritu de su Ley del Suelo para construir en todas partes sin planificación, sin límite, volviendo a la depredación del territorio y del litoral y a una economía especulativa con los pies de barro".


Fuente: Asturbulla 4-2-2012
http://www.asturbulla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=16922:el-ministro-de-agricultura-arias-canete-anuncia-un-terremoto-en-la-legislacion-medioambiental-espanola&catid=120:ecologia-y-agro&Itemid=71

1 comentario:

  1. No creo que haya un momento mas propicio para cambiar el modelo productivo que hoy en día. Sin embargo parece que no hay ninguna intención de hacerlo. Qué pena. La verdad es que la idea es impresionante, vender que la parte de costa sin valor "natural" puede ser explotada económicamente.... Señores especuladores, el negocio es sencillo, sólo hace falta desposeer de valor "natural" aquella parte costa donde nos interese implantar una actividad, luego se lo compramos al estado, que estará encantado de privatizarlo y construimos un hotel, al que anexionaremos posteriormente nuestra parte de playa, que protegeremos debidamente frente a la posible entrada de hippies, vagos y maleantes. Y por supuesto que los beneficios no irán a recuperar el valor "natural" perdido, sino a los bolsillos de nuestros accionistas.

    ResponderEliminar