BLOG PAEc-SP: http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/paec-sp/
Más información e inscripción: periurbano@ee.upm.es
viernes, 26 de octubre de 2012
miércoles, 24 de octubre de 2012
PRESENTACIÓN del URBAN NS04
sábado, 20 de octubre de 2012
Y SIN EMBARGO...SE RECORTA EN INVESTIGACIÓN
Incorporporamos más abajo el comunicado que no ha llegado a través de Pilar Navas-Parejo, Portavoz FJI/Precarios:
Los últimos recortes en los programas de recursos humanos apuntalan el desmantelamiento de la I+D+i perpetrado por el Gobierno de Rajoy
La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) denuncia la falta de compromiso del Gobierno del PP con la investigación, a la luz de los recursos atribuidos en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.
Al inicio de la crisis económica, los principales líderes políticos insistían en la inversión en I+D+i como una herramienta decisiva para sacar a España de aquella. Una simple comparación entre la evolución económica de los países que más invierten en I+D y los que menos (1) constata la veracidad de esa afirmación.
Sin embargo, estas declaraciones se han quedado en agua de borrajas. En los últimos años hemos constatado un brutal recorte presupuestario y estos días asistimos atónitos a la presentación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 (2), otra vuelta de tuerca que recorta más de un 14% la inversión real en Ciencia y que condena al sistema científico español a la práctica parálisis. De hecho hemos conocido ya que se suprimirán las ayudas postdoctorales del Ministerio de Educación para que los jóvenes doctores realicen estancias en el extranjero. Desde hace meses la FJI/Precarios ha solicitado numerosas reuniones con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Dra. Montserrat Gomendio, que ha ignorado nuestras peticiones. Así la comunidad científica tiene que leer los PGE para enterarse de la supresión radical de uno de los programas más veteranos, que ha permitido a lo largo de los años que miles de jóvenes doctores perfeccionen sus capacidades en centros internacionales de vanguardia.
El mayor Organismo Público de Investigación español, el CSIC, ha anunciado que suspende los programas JAE de Recursos Humanos, al verse en una situación financiera muy delicada (3). A esto se le une el anunciado recorte de 350 contratos predoctorales del gobierno central para el año próximo, una considerable reducción en las ayudas para estancias breves y la disminución a la mitad de las ayudas para investigadores postdoctorales, que acumulan más de 10 meses de retraso (4). Por si fuera poco, la gran mayoría de las Comunidades Autónomas ha diezmado o suprimido la contratación de investigadores y las restricciones a la convocatoria de plazas impiden consolidar a los mejores científicos.
En 1633 Galileo Galilei pronunció ante la Inquisición la frase “Y sin embargo...se mueve”, que reivindicaba la verdad de su teoría. Hoy nosotros tenemos que afirmar que, al contrario de lo que dicta el sentido común: “y sin embargo... se recorta en investigación”. El Gobierno de Mariano Rajoy recorta todavía más los ya escasos recursos humanos y materiales de nuestro sistema científico, condenando a la hoguera a la investigación española y castigando a los penitentes investigadores a una carrera profesional cada vez más fragmentada y llena de saltos que obliga a la precariedad y al exilio.
NOTAS y ENLACES
(2) http://www.sepg.pap. minhap.gob.es/Presup/ PGE2013Proyecto/ MaestroDocumentos/PGE-ROM/doc/ 1/3/15/3/2/27/N_13_A_R_31_118_ 1_2_3_1463A_C_1.PDF
(3) http://www.invertia.com/ noticias/articulo-final.asp? idNoticia=2692981&strGoo= nomina-csic-asegurada- capacidad-gasto-delicada
(4) http://www.precarios.org/ article274
(3) http://www.invertia.com/
(4) http://www.precarios.org/
martes, 16 de octubre de 2012
Cohesión social, responsabilidad ambiental e integración urbana
Los próximos 29, 30 y 31 de octubre tendrá lugar en la Sala de Conferencias de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) el Seminario “Regeneración Urbana Integrada: Cohesión social, Responsabilidad ambiental e Integración urbana“. La asistencia es libre y el aforo es limitado. Más información e inscripción
lunes, 8 de octubre de 2012
Jornada de puertas abiertas NEREAS
Hola a tod@s,
El próximo miércoles a las 20:30, tras la reunión mensual de Nereas que tendrá lugar a las 19,00 horas, la asociación abre sus puertas a todos aquellos nuevos alumnos de máster y doctorado que quieran realizar un primer acercamiento distendido. Tras nuestra presentación el miércoles pasado a los alumnos del Máster del Planeamiento, esta vez nos toca a nosotros escuchar vuestras propuestas y encajarlas en nuestro calendario de actividades anual.
Todos aquellos que quieran unirse, avisadnos a: info.nereas.upm@gmail.com por si decidimos mudarnos a algún lugar que no sea la escuela, así poder avisaros.
¡Estáis todos invitados!
El próximo miércoles a las 20:30, tras la reunión mensual de Nereas que tendrá lugar a las 19,00 horas, la asociación abre sus puertas a todos aquellos nuevos alumnos de máster y doctorado que quieran realizar un primer acercamiento distendido. Tras nuestra presentación el miércoles pasado a los alumnos del Máster del Planeamiento, esta vez nos toca a nosotros escuchar vuestras propuestas y encajarlas en nuestro calendario de actividades anual.
Todos aquellos que quieran unirse, avisadnos a: info.nereas.upm@gmail.com por si decidimos mudarnos a algún lugar que no sea la escuela, así poder avisaros.
¡Estáis todos invitados!
domingo, 30 de septiembre de 2012
NEREAS acoge los talleres de Madrid del Concurso OPPTA
La asociación NEREAS acogió los Talledes del Concurso OPPTA 2011-2012 organizados por el Observatorio Panamericano en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Además participó como ente invitado a la presentación de los proyectos y su posterior debate.
El objetivo principal era el de darle una vuelta de tuerca a los proyectos que durante los próximos meses serán presentados a las autoridades locales de los emplazamientos. Tras ello, se llevará a cabo en cada país una mesa de negociación con los agentes locales para encontrar un punto de encuentro entre proyecto y necesidades locales para poder llegar a desarrollar las partes de los proyectos que se consideren más necesarias.
Durante la mañana se llevaron a cabo las presentaciones de los proyectos ganadores organizados por bloques de países: Chile, Brasil, Perú, Colombia y México. Por la tarde se realizaron las primeras reuniones OPPTA-ganadores para comenzar la organizacion de las mesas locales.
jueves, 27 de septiembre de 2012
La ciudad solar
SEMINARIO DE DIFUSIÓN : Instrumentos de planificación solar pasiva y activa.
17 de octubre de 2012 - Sala de Grados B ETSAM-UPM
Ester Higueras, coordinadora general
El siglo XXI ha traído nuevos desafíos para las ciudades, ya que en ellas se producen los desequilibrios mas considerables entre los flujos de materia y energía, y es por tanto una necesidad buscar un nuevo rumbo en el camino de la sustentabilidad urbana, que reduzca la contaminación ambiental y garantice un ambiente mas favorable para los ciudadanos. En esta línea, es muy oportuna la idea de pensar la ciudad también como generadora de energía limpia, mediante la incorporación de energía solar térmica y fotovoltaica a escala urbana, en barrios residenciales, industriales, equipamientos, dotaciones y espacios verdes y libres urbanos. Asi mismo, y complementariamente, es necesario reducir la demanda de energía, y en este sentido han cobrado mucho interés la aplicación de los principios de Urbanismo Bioclimático (Higueras, 2006) a los tejidos residenciales.
PROGRAMA
Miércoles 17 de octubre
10,00 Bienvenida e inauguración D. Luis Maldonado Director ETSAM-UPM.
Presentación del Seminario , Ester Higueras y Luz Cárdenas.
10,15 La ciudad solar en Latinoamérica y Portugal.
Chile_ Luz Cárdenas Jirón
Argentina_ Beatriz Garzón
Brasil_ Vanesa Gomes
México_ Jorge A. Arredondo
Portugal_ Celestino Ruivo
11,15 Café
11,30 Plano del Potencial solar de Vitoria-Gasteiz. Grupo POLIS-UE. Ester Higueras y Susana Díaz-Palacios.
12,30 Proyectos urbanos de frio solar. Marcelo Izquierdo. IES_CSIC. (Instituto Eduardo Torroja).
13,00 Solar activa en Acciona. Gonzalo Pinto, director área.
13,30 Propuestas solares. CIEMAT. Silvia Soutullo-Mª Rosario Heras
14,00 Preguntas y Clausura del seminario
Jueves 18 de octubre
Se realizarán dos talleres en la Sala de Consejos
Taller 1: Instrumentos de planificación solar, dirigido por Ester Higueras (jueves y viernes mañana)
Taller 2: Cargas térmicas en el interior de edificios, dirigido por Celestino Ruivo (jueves mañana y jueves tarde)
10,00 Taller 1: Instrumentos de planificación solar pasiva 12,00 en las ciudades. Prof. Ester Higueras
12,00 Café -descanso
12,30
12,30 Taller 2: Prof. Celestino Ruivio “ Psicometria y
14,30 cargas térmicas”
16,30 Taller 2
20,30
Viernes 19 de octubre
10,00 Taller 1: Instrumentos de planificación solar
12,00 activa en las ciudades: Prof. Ester Higueras, Emilia Román y Teresa Eiroa
12,00 Café -descanso
12,30
12,30 Taller 1 . Balance energético, Susana Diaz-
14,30 Palacios
miércoles, 26 de septiembre de 2012
Voluntariado, Exclusión y Cooperación al Desarrollo
Dentro del espacio de
colaboración surgido entre la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad
Complutense de Madrid y las ONGD’s Solidarios para el Desarrollo y ONGAWA
(Ingeniería para el Desarrollo Humano) con objeto de desarrollar programas y
acciones de sensibilización, formación e investigación en cooperación al
desarrollo y voluntariado social en el ámbito educativo, científico y cultural
que favorezcan el desarrollo de los países y los sectores más desfavorecidos de
la sociedad, os informamos de que los próximos días 15,16 y 17 de octubre
de 2012 (de 10:00 a 14:30 h.), tendrá lugar el curso Voluntariado,
Exclusión y Cooperación al Desarrollo, dirigido a alumnos de la UPM
y de la UCM. Su objetivo es informar al estudiante sobre temas de
voluntariado social y de voluntariado internacional. Este curso podrá ser
convalidable por un crédito de libre elección. El mismo tendrá lugar en
el Aula Magna de la Escuela de Telecomunicaciones.
En el documento adjunto podéis encontrar un resumen del curso con los objetivos, programa, fechas, lugar y
link para realizar tu inscripción on-line.
martes, 25 de septiembre de 2012
Presentación del nuevo libro de Jose Manuel Naredo
Presentación del libro "101 dardos contra el poder y sus engaños" de José Manuel Naredo Miércoles 3 de octubre, 19.30h Con la participación del autor José Manuel Naredo y Marco Schwartz, periodista y escritor.
Este libro recoge la aguda visión del autor sobre la vida
político-económica de los últimos cuatro años, a través de 101 artículos. Una
crónica indispensable frente a los enfoques parcelarios habituales, donde se
aprecia que la realidad no tiene costuras y que el poder se entrelaza con la
riqueza para forzar el expolio de la mayoría. Naredo anticipa acontecimientos
como la larga duración de la crisis, la bancarrota del Estado, la
liquidación de las Cajas de Ahorro o los errores de diagnóstico y la
debacle del presidente Zapatero. Y evidencia que el problema no es la
falta de alternativas, sino la ceguera voluntaria de los gobernantes que no
quieren verlas.
Librería Traficantes de Sueños
Embajadores 35, Local 6Lavapiés
28012
Madrid
lunes, 17 de septiembre de 2012
SUBIDA DE TASAS UNIVERSITARIAS
¿QUÉ?,
¿CUÁNTO? Y ¿QUÉ HACER?
Aunque
algunos/as nos dedicábamos con anterioridad a la investigación o a la docencia,
no podemos olvidar que muchos/as otros/as, ante la crisis iniciada en 2008,
especialmente crítica para el sector de la arquitectura, decididimos buscar una
nueva salida profesional en la docencia, tanto en institutos como en
universidades; en la investigación, a través de programas de doctorado,
o de la especialización profesional a través de másters.
Si
estás leyendo este post (o recibes este correo) es porque muy posiblemente te
encuentres en alguna de las situaciones anteriores, y seas alumno/a de
post-grado de alguna escuela de arquitectura. Si es así, sabrás o descubrirás
dentro de poco, al pagar la matrícula, que el precio de esta se ha incrementado
notablemente.
¿
QUÉ?
Tras
sucesivos recortes en las educación pública primaria y secundaria la aprobación
en abril de este año del Real Decreto 14/2012 los llevó a la universidad.
Ahora, que empieza el curso, vemos sus
efectos. Además del aumento de horas lectivas de los profesores y la no
renovación de muchos de ellos, llega a la escuela la subida de tasas. Según los
puntos 2º y 3º incluidos mediante el RD14/2012 en el apartado b del artículo
81.3 de la Ley de Universidades, los alumnos deberán cubrir, al igual que los
alumnos de grado, entre un 15 y un 25% del “coste de prestación de servicio” en
el caso de la primera matrícula de los masters habilitantes[1],
y entre un 40 y un 50% de los no comprendidos en los anteriores.
¿CUÁNTO?
“Los precios
públicos por estudios universitarios (tasas) para realizar estudios de posgrado
en la Universidad son fijados cada año por la Comunidad de Madrid mediante
Decreto, dentro de los límites que establece el Consejo de Coordinación
Universitaria.En el Curso académico 2012-13 los precios establecidos han sido para estudios de Máster de 65 euros/crédito y para los estudios de Doctorado de 77 euros/crédito.”
|
|
Curso
2011-2012 |
Curso
2012-2011 |
% |
|
Primera
Matrícula Grado |
20,62€ |
26,81€ |
+30,01% |
|
Segunda
Matrícula Grado |
25,78€ |
47,61€ |
+84,67% |
|
Tercera
Matrícula Grado |
35,05€ |
89,29€ |
+154,75% |
|
Master
oficial 1º matrícula |
32,00€ |
65,00€ |
+103% |
|
Master
oficial 2º Matrícula |
32,00€ |
97,00 |
+303,12% |
|
Doctorado |
59,77€ |
77,70€ |
+29,99% |
|
Tutela
académica de la tesis doctoral |
106,23€ |
200,00€ |
+88,27% |
|
Examen
de Tesis |
140,34€ |
143,15€ |
+2,00% |
¿QUÉ
HACER?
Desde
que se dio a conocer el Real Decreto, desde las Delegación de Alumnos de la
ETSAM, en contacto y colaboración con el Crearq y la plataforma por la
universidad pública, se ha hecho un esfuerzo de difusión del real Decreto y sus
medidas y participado en diversas movilizaciones.
Otros
grupos de estudiantes desde “Toma la facultad”, que llevaban tiempo trabajando
en contra del proceso de privatización de la universidad planteado por la
Estrategia Europa 2015, llevan tiempo realizando distintas acciones de difusión
y protesta.
Parte
del profesorado, que se ve fuertemente afectado por algunas medidas del Real
Decreto, también ha habido algunas iniciativas, realizando clases y
talleres en la calle para visibilizar el trabajo de alumnos y profesores.
Por otra parte, y
buscando unificar acciones, el 11 de mayo, representantes de PAS, PDI y estudiantes convocaron una asamblea en el
Rectorado para tratar el tema. De ella salieron los
siguientes acuerdos:
1-Rechazo
al Real Decreto Ley 14/2012 y a la Ley 6/2011 de la
Comunidad de Madrid.
2-Aprobación
del Manifiesto en Defensa de la Universidad P?blica,
donde se pide a la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid que deben
plantear a la Comunidad de Madrid su rechazo al R.D. ley
14/2012 y a la Ley 6/2011.
3-Enviar
el Manifiesto al Consejo de Gobierno y al Consejo Social de la UPM, y pedirles que se pronuncien en contra del Decreto
14/2012 y la Ley 6/2011.
4-Participar
en la Huelga de la Ense?anza convocada el dia 22 de Mayo.
5-Llevar
a cabo un Encierro de profesores, PAS y estudiantes, para
pedir la retirada del Decreto 14/2012 y la Ley 6/2011, el miércoles 16 de mayo desde las 20:00 horas hasta las 10:00 horas del dia siguiente, en el Rectorado A de la UPM.
6-Coordinarnos
con profesores estudiantes y PAS de las demás
universidades de Madrid para que todos unidos defendamos
la Universidad Pública.
Tras
estas movilizaciones y el parón veraniego se recupera la actividad. Por
el momento entre las acciones más inmediatamente propuestas están:
- La
huelga indefinida convocada para la educación pública a partir de mañana 17 de
septiembre: http://www.cronicanorte.es/17-de-septiembre-huelga-indefinida-de-la-educacion-madrilena/26057
-
La
huelga convocada por el sindicato de estudiantes
en todas España los días 16,17 y 18 de octubre
Desde
NE.RE.AS, como asociación de investigadores/as,
muchos/as aún elaborando la tesis o terminando masters, nos declaramos en
contra de éste y todos los ataques que se están produciendo contra la educación
pública. Por este motivo, participaremos e iremos informando de las distintas
convocatorias y acciones que se pongan en marcha en relación con este asunto.
Lo
primero es informarse, leer el Real Decreto y distintos artículos referidos al
tema (incorporamos unos links a continuación), y formarse una opinión personal
solvente. Después, tú decides.
Real Decreto-ley 14/2012,
de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el
ámbito educativo.( http://www.boe.es/boe/dias/2012/04/21/pdfs/BOE-A-2012-5337.pdf)
DECRETO 66/2012, de 5 de julio, del Consejo de Gobierno,
por el que se fijan los precios públicos por estudios universitarios
conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las
Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para el curso académico
2012-2013. [1]http://www.madrid.org/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/07/06/BOCM-20120706-18.PDF
Para más información consultar:
Por
la Universidad pública: http://porlauniversidadpublica.org/
Toma la facultad:http://tomalafacultad.net/2012/09/05/agenda-tomalafacultad/
Sindicato
de estudiantes:http://www.sindicatodeestudiantes.net/index.php
Sindicato
de arquitectos: http://sindicatoarquitectos.wordpress.com/2012/05/21/apoyo-a-las-movilizaciones-del-22-de-mayo-contra-los-recortes-en-educacion-publica/
[1]
Aunque los alumnos de masters habilitantes
deberán cubrir el mismo porcentaje sobre el coste real que los alumnos de
grado, lo que no quiere decir que no paguen un precio superior, los alumnos de
los actuales post grado.
Información recopilada por: Ángela Matesanz Parellada
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





