miércoles, 11 de enero de 2012


CRISIS GLOBAL, LUCHAS DE LA "DIGNIDAD" Y PROYECTOS ALTERNATIVOS 

Directores: Jaime Pastor (UNED) y Ariel Jerez (UCM) 
Este curso cuenta con una plantilla de profesores e investigadores/as de dentro y fuera de la universidad que comparten una reflexión crítica sobre la actual coyuntura de crisis, con quienes buscamos construir una perspectiva histórica de las actuales agendas y conflictos contemporáneos, que nos permita entender la cartografía de las variadas aportaciones realizadas por los movimientos sociales al lento proceso de construcción de proyectos alternativos. Se pretende abordar así el complejo e incierto reacomodo que la globalización neoliberal fuerza entre la sociedad, el mercado y el estado, donde actores estatales, públicos, comunitarios y privados, interaccionan con normas, instituciones y patrones culturales, disputando de manera siempre conflictiva e inacabada la orientación de los distintos campos de reproducción social, económica, política y cultural.
 
Los coordinadores de este curso, en ese sentido, pedimos al profesorado participante en las diferentes sesiones que nos ayude en esta labor mapeando la dinámica de protestas y propuestas envueltas en los conflictos que sostienen los movimientos, sobre redes sociales y tecnológicas crecientemente trasnacionalizadas, buscando viabilizar respuestas a una crisis del capitalismo de carácter multidimensional. Para este cometido pretendemos organizar el análisis de cada campo con un doble enfoque: El primero,  sociohistórico, busca introducir una mirada de largo plazo sobre los problemas de campo, que haga posible una perspectiva proyectiva sobre si logran constituirse como retos políticos futuros articulados con el presente más inmediato. El segundo enfoque geopolítico pretende explicar las aceleradas rearticulaciones glocales de las últimas décadas, donde la conexión entre espacios locales y redes globales vienen transformando tanto coaliciones e identidades de los actores colectivos como las pautas jurídicas y culturales que regulan su accionar, para lo que se pide a los dos docentes que imparten cada sesión que uno haga hincapié en la escala global y otro en la estatal-nacional y local.  
 
Dentro de cada campo se dedica particular atención al papel desarrollado por los movimientos sociales, a la actualización de su agenda dentro de la actual coyuntura de revueltas de la “dignidad” post 15-M, como actores que buscan posicionarse como antagónicos frente a los procesos de mercantilización, banalización y pérdida de sentido que gravitan sobre los problemas en los que intentan incidir. Con límites y potencialidades, estos actores movilizan distintos tipos de recursos, logran generar oportunidades favorables para entrar en las agendas mediáticas y políticas, y generan nuevos mapas y marcos discursivos para renombrar problemas, peligros, riesgos, responsables y soluciones, en definitiva,  dentro de la disputa, descubrir quiénes somos “nosotros/as” y quiénes son “ellos/as”. La noción constructivista de proyecto permite indagar en qué medida la combinación de diferentes estrategias de acción colectiva y su capacidad de interactuar con otros actores en red, permiten vislumbrar proyectos alternativos, entendidos como espacios donde la lógica y la naturaleza del intercambio político implique mayores cuotas de redistribución y reconocimiento (tanto material y simbólica) frente al deshumanizador afán concentrador de la sociedad capitalista. 


Lugar de realización : Escuela de Relaciones Laborales de la UCM. C/ San Bernardo 49. Metro Noviciado. Madrid
Fecha de inicio: 12 de enero  2012

Agradecimientos a: María Fernanda Uribe