lunes, 9 de abril de 2012

PRIMER ENCUENTRO DE VIVIENDA ADECUADA DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE


25 a 28 de septiembre en Bogotá (Colombia)

ONU HABITAT junto con la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y la Corporación Minuto de Dios participará en la organización del Primer Encuentro de Vivienda Adecuada de América Latina y el Caribe  organizado por Hábitat para la Humanidad.


La temática central del Encuentro será el acceso a soluciones de vivienda adecuada para comunidades y poblaciones vulnerables con derecho a la ciudad.



Los ejes temáticos serán 4:

- Acceso financiero a la vivienda adecuada

- Vivienda adecuada y reducción de riesgo a desastres

- Vivienda y el derecho a la ciudad

- Construyendo un Hábitat Humano Sostenible



Partiendo de estos temas, el Encuentro realizará un llamado para la presentación de experiencias para los que estén interesados en compartir iniciativas y soluciones concretas a los temas de vivienda inadecuada en América Latina y el Caribe. El plazo para la presentación de experiencias finaliza el próximo  15 de mayo



Las experiencias presentadas serán revisadas por un Comité Técnico, que las analizará a la luz de los criterios de selección, así como en cuanto a su adecuación a los objetivos y temáticas del encuentro. El Comité Técnico realizará una preselección que enviará al Comité Estratégico compuesto por representantes de las entidades co-organizadoras del Encuentro. El Comité Estratégico realizará la selección final de las 48 experiencias que serán presentadas en el Encuentro.



ONU HABITAT como organizador del evento  ha ofrecido que los integrantes del Foro Iberoamericano puedan presentar propuestas de Buenas Prácticas recopiladas a lo largo de los años dentro de las temáticas propuestas, así como formar parte del Comité de selección de las prácticas presentadas al evento.




Primer Número de Apuntes Ciudadanos - FRAVM


Acaba de ver la luz el primer número de la revista Apuntes Ciudadanos editada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid . El tema central es la crisis.  Podéis consultar el número en la web de la FRAVM


El índice de este primer número es el siguiente:

XV CONGRESO IBEROAMERICANO URBANISTAS

LAS CIUDADES PARA UN HÁBITAT DIGNO
XV CIU MDE 2012 - 12-15 de septiembre de 2012 - MEDELLÍN, Colombia.

El congreso se propone incidir en la transformación de las condiciones prevalecientes en muchas de las ciudades iberoamericanas que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión, segregación social y violencia, carencia de servicios e infraestructura, especulación urbana, dispersión periférica, falta de instrumentos de gestión y participación social. Pretende abordar estos problemas desde la vertiente de las aportaciones tanto teóricas como prácticas  para la mejora urbana, la dignificación de las condiciones de vida de las poblaciones afectadas

El Congreso tendrá lugar en Medellín ciudad  centrada desde hace décadas en el urbanismo social.


El evento propone la congregación y compromiso frente a estrategias de inclusión, beneficio y participación social desde la planificación y  el urbanismo en procura de sociedades más democráticas y participativas.

Su estructura está articulada bajo  4  ejes temáticos:
1.   Políticas Públicas
2.   Acceso al suelo y vivienda
3.   Espacio público
4.   La movilidad como instrumento de equidad