jueves, 6 de octubre de 2016

FORO CYTED 2016 - MODELO INNOVADOR DE GESTIÓN INTEGRADA PARA LA REUTILIZACIÓN DE TERRITORIOS MINEROS


Los próximos 3 y 4 de septiembre tendrán lugar en la Universidad del Bio Bio (Concepción, Chile) el FORO CYTED 2016.

El foro, organizado por la Universidad del Bio Bio, el grupo de patrimonio y el foro REUSE, reunirá diversas experiencias en Argentina, España, Chile, Bolivia, Brasil y Colombia con el objetivo de trabajar el análisis de un posible modelo innovador de gestión integrada para la reutilización de territorios mineros.

DESCARGAR PROGRAMA

Se espera pueda ser retransmitido en streaming para facilitar el seguimiento de todos aquellos que quieran.

Toda la información en el siguiente link: http://reuse-cyted.ubiobio.cl/

domingo, 1 de febrero de 2015

!Nuestra publicación 
TERRITORIOS EN FORMACIÓN N07
ya está disponible!
El número coordinado por José Carpio y Susana Simón, ya se encuentra publicado en POLIRED. Podéis acceder a los artículos en el siguiente enlace: TenFN07

domingo, 30 de noviembre de 2014

EL DESAFÍO DE LAS CIUDADES EN LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015

El próximo viernes 7 de noviembre de 2014 a las 12,00 h tendrá lugar en la Sala de Grados B de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid una  MESA REDONDA  que se enmarca dentro del espacio de debate que ha organizado ONU-Hábitat a lo largo del mes de octubre y que ha llevado por nombre "Urban October 2014". El objeto de la misma será debatir el papel de las ciudades para favorecer el desarrollo económico y social en el marco de la Nueva Agenda de Desarrollo Post 2015 y de la preparación de Hábitat III que se celebrará en 2016.

La asistencia es libre hasta completar aforo.



Desarrollo de la Mesa Redonda:

12.00 h. Bienvenida.
  • Agustín Hernández Aja (Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio)
12.05 h. Presentaciones:
  • Carmen Sánchez Miranda (Directora de la Oficina ONU-Habitat en España): “El proceso preparatorio hacia Habitat III y la Nueva Agenda Urbana”
  • Susana Simón Tenorio (Colaboradora de la Biblioteca Ciudades para un Futuro más  Sostenible y doctoranda del DUyOT): “La experiencia de las buenas prácticas”
12.40 h. El desafío de las ciudades frente a los retos de la Nueva Agenda Urbana
Cada uno de los siguientes jóvenes investigadores y alumnos de postgrado del DUyOT, ofrecerá una visión de sus respectivos lugares de origen:
  • Wenjun Chen (Doctorando de Geografia Urbana y Alumno de Máster del DUyOT. China)
  • María Belén Granja (Doctoranda de la ETSAM. Universidad Central de Ecuador-FAU)
  • Helga von Breymann (Doctoranda del DUyOT e investigadora de la Universidad de Costa Rica)
  • Alejandro Rodríguez Sebastián (Doctorando del DUyOT y miembro de UrbGe. España)
  • Milica Lekovic (Doctoranda del DUyOT. Arquitecta por la Universidad de Novi Sad, Serbia)
13.40 h. Debate abierto a todos los asistentes

14.00 h. Fin de la sesión



lunes, 1 de septiembre de 2014

PRESENTACIÓN de TERRITORIOS EN FORMACIÓN N06 en la presentación del MÁSTER EN PLANEAMIENTO

El próximo jueves 4 de septiembre a las 11,30 tendrá lugar la presentación del nuevo número de Territorios en Formación por los coordinadores del número: Irene Lorite y Gonzalo Sánchez-Toscano. El número de la revista podéis encontrarlo en el siguiente link: TenF N06

jueves, 8 de mayo de 2014

Seminario "la sostenibilidad como asignatura vital"

El seminario se presenta como un encuentro abierto a estudiantes y profesionales en donde profundizar sobre la sostenibilidad como concepto que engloba a todos los agentes partícipes en la transformación de la ciudad. En particular, tiene una marcada dirección hacia la formación e implicación del ciudadano en el debate y la acción sobre la mejora de su entorno.







Este seminario mostrará diferentes metodologías de enseñanza, investigación y difusión del conocimiento de la sostenibilidad y la arquitectura tanto en las aulas universitarias como fuera de ellas. Hemos reunido diferentes enfoques, tanto de escuelas de arquitectura nacionales e internacionales, como de asociaciones, colectivos, empresas y estudios de arquitectura. Alumnado y profesorado analizarán y debatirán el potencial de los valores englobados en la sostenibilidad para generar cambios de pensamiento en la sociedad en
general.

jueves, 20 de febrero de 2014

PRESENTACIÓN DEL Nº 5 DE TERRITORIOS EN FORMACIÓN.

Mañana, 21 de Febrero, a las 13h en el pabellón nuevo de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, tendrá lugar la presentación del nuevo número de la revista "Territorios en Formación".

Agustín Hernández Aja como editor desde el DUYOT, Ana Zazo como editora y vicepresidenta de NE.RE.AS. y Carolina García Madruga como presidenta de NE.RE.AS. nos hablaran sobre la revista y sobre este nº 5 de Territorios en Formación.

 El número se compone de siete de los trabajos fin de máster defendidos en la convocatoria de julio de 2013 por los alumnos del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (itinerario en Estudios Urbanos) ante el tribunal presidido por Luis Moya González y en el que actuaron como vocales Javier Ruiz Sánchez y Fernando Roch Peña.

Si queréis acceder a la Editorial COMPLETA del número 05 picha en > Editorial
Para acceder al nuevo número de Territorios en Formación pincha > T en F 05



miércoles, 19 de febrero de 2014

COLOQUIO: PAISAJES DE LAS PERIFERIAS URBANAS

PAISAJES DE LAS PERIFERIAS URBANAS: 
DESCRIBIR, HABITAR, GOBERNAR
Coloquio internacional en Narbona (Francia) del 5 al 7 de noviembre de 2014

Temática del coloquio internacional
En Europa, los proyectos urbanos desarrollados desde principios del siglo XXI están claramente marcados por las referencias al desarrollo sostenible y la proclamación de nuevas maneras de considerar la ciudad y su futuro. Más allá de los discursos retóricos acerca del desarrollo sostenible y su legitimación, dichos proyectos urbanos pretenden responder a un conjunto de desafíos que conviene tener en cuenta por su progresiva integración a nivel legislativo.
Por un lado, se trata de controlar la expansión urbana para limitar el consumo de espacios naturales o agrícolas. A su vez, conviene realzar el lugar que ocupa la naturaleza y la biodiversidad en ámbitos urbanos, y promover nuevas relaciones entre la ciudad y su entorno, comprendido el campo. Por otro lado, se trata de construir espacios políticos desde donde imaginar nuevas maneras de concebir el mundo urbano, y de ofrecer un entorno agradable a los habitantes mediante la búsqueda del equilibro entre la densificación y la dispersión urbana. Por último, resulta imprescindible devolver a la ciudadanía el protagonismo que le corresponde en el proyecto urbano así como en su gobernanza. Estos proyectos urbanos se desarrollan a distintas escalas y en lugares diversos. El diseño urbano y la ciudad que define han sido objeto de numerosos estudios. Sin embargo, éstos proponen un enfoque de la ciudad como un todo, como un sistema urbano total que se explican tanto desde su centro, la ciudad densa y sus diferentes lugares, como desde su entorno periurbano, este contorno híbrido mitad rural mitad urbano. En este contexto, las relaciones entre los diferentes espacios del área urbana parecen solamente estudiarse desde una lógica funcional y de flujos interterritoriales.

El objetivo de este coloquio consiste en cuestionar las periferias urbanas europeas como espacios de transición, repentina o gradual, dónde el campo, los bosques, la naturaleza, el terrain vague y el erial ofrecen nuevas oportunidades de proyecto en la ciudad. Situados en los límites de los espacios urbanos, estos interfaces responden a situaciones diversas: entradas de la ciudad, espacios menospreciados, balcones urbanos rodeados de campo, áreas protegidas o confines desconocidos. Como territorios proyectados o como espacios resultantes de procesos no intencionales, las franjas urbanas son objeto de discursos negativos o, al revés, de proyectos de recalificación. Por su capacidad de albergar nuevos equipamientos urbanos y promover la expansión urbana, estos territorios afrontan importantes desafíos en términos de ordenación territorial y gestión medioambiental. A pesar de su condición móvil vinculada a la expansión de la ciudad, las franjas urbanas pueden fijar el contacto entre el mundo urbano y su entorno rural. En este sentido, algunos de estos espacios resisten las presiones urbanas cada vez más fuertes e impiden la expansión de la ciudad.

Calendario
Envío de los resúmenes : 1 de abril 2014
Examen por el Comité científico del coloquio : hasta el 15 de mayo 2014
Información a los autores : 20-25 de mayo 2014
Programa provisional : principios de junio
Confirmación a los autores, apertura de las inscripciones : 15 de junio

Programa y fecha límite de las inscripciones : 1 de octubre 2014

Normas para las propuestas
La fecha límite de entrega de las propuestas de comunicaciones o de póster científico
es el 1 de abril 2014
Los idiomas de comunicación serán el francés, el inglés y el español
Las propuestas serán presentadas en un archivo pdf. En la primera página debe figurar : (a) el título de la comunicación en el idioma de la ponencia con su traducción en los otros idiomas del coloquio, (b) las palabras clave y (c) los apellidos, nombre, títulos universitarios, función e institución, y e-mail de los autores. En la página siguiente se presentará el resumen de la comunicación o del póster, recordando el título de la propuesta y las palabras claves.
Las normas de redacción son : Times New Roman, tamaño 12, 400 palabras max.
La comunicación deberá presentar el marco teórico de la investigación, la metodología adoptada, los campos de investigación y los principales resultados.
Se avisará a los autores de la selección de su propuesta a finales de mayo de 2014.
La entrega final de la comunicación, o por lo menos, un resumen extendido, debe entregarse a principios de octubre de 2014, para la difusión de las actas (numérico o papel, sin ISBN) antes del coloquio, con el fin de facilitar los intercambios. Se podrá hacer la presentación o póster en francés, inglés o español.
El comité de selección se reserva el derecho de proponer a los autores la presentación de un póster en lugar de una propuesta de comunicación que no haya sido retenida. Próximamente se aportarán informaciones específicas para la elaboración de los pósteres.
Después del coloquio, los autores tendrán hasta el 20 de febrero de 2015 para enviar los textos revisados para su publicación en revistas internacionales o en un libro colectivo, teniendo en cuenta las temáticas y el idioma de cada autor. El comité científico no garantiza la publicación.

Comité científico
Philippe Béringuier, Géographie et Aménagement, Université de Toulouse Le Mirail
Sophie Bonin, Agronomie et Géographie, Ecole Nationale Supérieure de Paysage de Versailles-Marseille
Ségolène Darly, Agronomie et Géographie, Université de Paris 8 Vincennes - Saint-Denis
Mireille Deconinck, Sc. Géographiques, Service Public de Wallonie
Denis Delbaere, Paysagiste, Ecole Nationale Supérieure d’architecture et de Paysage de Lille
Pierre Dérioz, Géographie, Université d’Avignon
Pierre Donadieu, Sciences du Paysage, Ecole Nationale Supérieure de Paysage de Versailles-Marseille
Marie-José Fortin, Développement régional et territorial, Université du Québec
Véronique Fourault-Caüet, Géographie, Université de Paris-Ouest-Nanterre-La Défense
Marie-Anne Germaine, Géographie, Université de Paris-Ouest-Nanterre-La Défense
Marie-Christine Jaillet, Géographie, Université de Toulouse le Mirail
Lamia Latiri, Géographie et Paysage, Bergerie Nationale de Rambouillet
Yvon Le Caro, Géographie, Université de Rennes
Sophie Le Floch, Sociologie, IRSTEA
Maud Loireau, Agronomie et Géographie, IRD
Yves Luginbühl, Géographie et Agronomie, CNRS
Johan Milian, Géographie, Université de Paris 8 Vincennes - Saint-Denis
Joan Nogue, Géographie, Observatoire du Paysage de Catalogne
Gilles Novarina, Urbanisme, Institut d'Urbanisme de Grenoble
Philippe Poullaouec-Gonidec, architecte paysagiste, Ecole d’architecture de Paysage, Université de Montréal
Maria Teresa Pinto Correia, Landscape and Biophysical Planning, University of Evora
Richard Raymond, Sciences Humaines et Sociales, CNRS, CIST
Lionel Rougé, Géographie, Urbanisme et Aménagement, Université de Caen-Basse Normandie
Anne Sgard, Géographie, Université de Genève
Elise Temple-Boyer, Géographie, Université de Paris-Ouest-Nanterre-La Défense
Monique Toublanc, Sociologie, Ecole Nationale Supérieure de Paysage de Versailles-Marseille
Pere Vall Casas, Architecture, Escola Tècnica Superior d'Arquitectura, Universitat Internacional de Catalunya
Marc Verdier, Architecture et urbanisme, ENS d’Architecture Nancy
Pierro Zanini, Anthropologie, ENS Architecture Paris-La Villette

Comité organizador
Philippe Béringuier, Géographie et Aménagement, Université de Toulouse Le Mirail
Sophie Bonin, Agronomie et Géographie, Ecole Nationale Supérieure de Paysage Versailles
Ségolène Darly, Agronomie et Géographie, Université de Paris 8 Vincennes - Saint-Denis
Pierre Dérioz, Géographie, Université d’Avignon
Johan Milian, Géographie, Université de Paris 8 Vincennes - Saint-Denis

Richard Raymond, Sciences Humaines et Sociales, CNRS, CIST

Contacto y envío de las propuestas: colloque.pfp@gmail.com 

viernes, 31 de enero de 2014

Construyendo Universidad Pública: sesión y fiesta inaugurales

La Delegación de Alumnos de la ETSAM, el movimiento asambleario La ETSAM se muevey la asociación de estudiantes de postgrado Net Research Association ETSAM UPMqueremos invitaros a asistir a la sesión y fiesta inaugurales de las Jornadas de Reflexión y Debate "Construyendo universidad pública" que celebraremos a las 18:00 del próximo miércoles 05 de febrero en el vestíbulo principal de la Escuela T. S. de Arquitectura de Madrid, situada en la avenida Juan de Herrera, 4, en la Ciudad Universitaria.

viernes, 10 de enero de 2014

¡NEREAS TIENE NUEVO LOGO¡

Tras la organización del concurso de logo de Ne.Re.As. durante el mes de diciembre, se presenta hoy (10 de enero de 2014) ante el mundo el nuevo logo de la asociación 

El jurado del concurso ha considerado que, de entre todas las propuestas recibidas, aquella que mejor satisface los requisitos para el nuevo logo es la presentada por: Guillermo Fernández Lorenzo-Arroyo

Este logo pasará en adelante a acompañar las publicaciones y material gráfico o digital de la Asociación.

¡Felicidades a Guillermo! Y también a  todos los participantes en el Concurso por su buen trabajo, que queremos agradecer sinceramente.



miércoles, 8 de enero de 2014

Territorios en formación 05 ya está disponible

¡Territorios en Formación, acaba de publicar su número 5!


Iván Rodríguez, doctorando del DUyOT, se ha encargado de coordinar nuestro número 5 de Territorios en Formación y de redactar la editorial que, parcialmente, se transcribe a continuación:

El editorial que abría el primer número de Territorios en Formación explicaba que la publicación nacía de la confluencia de intereses entre el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio (DUyOT) y la Asociación de Estudiantes de Posgrado Ne.Re.As de la Universidad Politécnica de Madrid. El objetivo común de ambos era mejorar las conexiones entre formación e investigación, mediante la creación de una publicación científica que cumpliese los máximos criterios de calidad editorial y en la que se diese difusión a las investigaciones desarrolladas desde el ámbito de la formación de posgrado y dentro del área de conocimiento de la Urbanística y Ordenación del Territorio. Se optó por un formato electrónico abierto y por alojar la publicación en la plataforma POLI-RED (Revistas Digitales Politécnicas) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Transcurridos dos años desde la publicación de ese primer número podemos afirmar que ese objetivo fundacional se está satisfaciendo. Se ha conseguido consolidar el flujo editorial, la revista ha cumplido con los plazos de publicación previstos y se ha incrementado su visibilidad e impacto. En 2012 la publicación fue incluida en dos índices de reconocido prestigio (DOAJ – Directory of Open Access Journals- y Academic Journals Database) y en 2013 ha sido incluida en uno de los índices internacionales de mayor reconocimiento, el Avery Index to Architectural Periodicals de la Avery Library -Columbia University-. Desde aquí, queremos prestar nuestro reconocimiento a la Asociación Ne.Re.As, cuyos miembros se han ocupado del flujo editorial de la revista; al Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, por el apoyo prestado a través del consejo editorial y por el estímulo académico que ofrecen sus cursos de posgrado; al Gabinete de Teleeducación (GATE) y el Servicio de Biblioteca Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, cuya ayuda inestimable ha potenciado la visibilidad e impacto de la revista a través de la plataforma POLI-RED; y a los investigadores que han puesto a nuestra disposición sus trabajos. Gracias a todos ellos por el esfuerzo prestado en tiempos austeridad e incertidumbre para la investigación española.


Presentamos en esta ocasión el quinto número de la revista Territorios en Formación. El número se compone de siete de los trabajos fin de máster defendidos en la convocatoria de julio de 2013 por los alumnos del Máster Universitario en Planeamiento Urbano y Territorial (itinerario en Estudios Urbanos) ante el tribunal presidido por Luis Moya González y en el que actuaron como vocales Javier Ruiz Sánchez y Fernando Roch Peña.

Si queréis acceder a la Editorial COMPLETA del número 05 picha en > Editorial
Para acceder al nuevo número de Territorios en Formación pincha > T en F 05

jueves, 5 de diciembre de 2013

Paisajes devastados - Traficantes de sueños

Presentación y debate en el Círculo de Bellas Artes - M10 DIC - 19:30 horas

El volumen Paisajes devastados. Después del ciclo inmobiliario: efectos urbanos y regionales de la crisis, publicado por Traficantes de Sueños y editado por el Observatorio Metropolitano de Madrid, recoge diez ensayos de grupos académicos y activistas de distintas regiones de España con el objeto de revisar las bases ideológicas del modelo, la continuidad de políticas inmobiliario-financieras y las alternativas existentes ante el parque de viviendas e infraestructuras sin uso.

Contaremos con Emmanuel Rodríguez (Observatorio Metropolitano), Paco Segura (Ecologistas en Acción) y Beatriz García (Observatorio Metropolitano-PAH Puente de Vallekas).

Madrid creció la pasada década a partir de su enganche con los flujos financieros globales al estar en una posición central en la burbuja española y a partir de la puesta de sus políticas públicas regionales al servicio a estos flujos. ¿Podemos hablar de esplendor en un momento de endeudamiento masivo, privatización de servicios y esquilmación del territorio? El desenganche de esos flujos (en forma de caída del crédito, vuelos, congresos y turistas) sin duda altera el modelo económico por el que apostaron las elites económicas y políticas en el ciclo alcista pero estas siguen intentando recolocarse en esa competencia inter-territorial suicida que es la base de la globalización. ¿Dónde nos dirige este modelo de competencia a la baja? ¿Qué está pasando en la ciudad? ¿Qué hacemos con las infraestructuras y viviendas infrautilizadas? ¿Cómo evitamos la crisis social y ecológica y abrimos un proceso democrático donde todos y todas podamos decidir qué hacer con la ciudad?
Beatriz García – editorial@traficantes.net – 639907683
Círculo de Bellas Artes de Madrid (Sala Valle-Inclán) – Calle Alcalá, 42, Madrid
Editorial Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno. 915320928
www. traficantes .net
twitter : @traficantes2010
Facebook: traficantes de sueños


El Observatorio Metropolitano de Madrid es un colectivo de investigación multidisciplinar que cuenta con otras publicaciones como Fin de ciclo. La onda larga del capitalismo hispano (1959-2010), Spanish Neocon. La revuelta neoconservadora de la derecha española, Crisis y revolución en Europa, La crisis que viene, Madrid, ¿la suma de todos? Globalización, territorio y desigualdad o La Carta de los Comunes, todos publicados por Traficantes de Sueños y disponibles en su web.

Contacto para reseñas, entrevistas y reportajes:



jueves, 3 de octubre de 2013

PRESENTACIÓN PROYECTO BIOURB EN LA ETSAM

Las Jornadas se realizarán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Avenida Juan de Herrera 4), en su Sala de Consejos, (edificio antiguo,1ª planta). con el siguiente programa:

Miércoles 9 de octubre

9:30 Presentación proyecto BIOURB

Agustín Hernández Aja, Director del Departamento de Urbanística y Ordenación del territorio

10:00 Presentación del "Manual de Urbanismo Bioclimático"
Urbanismo Medio Ambiental y su aplicación al espacio público Miguel Ángel Gálvez Huerta, profesor titular interino del departamento de Física e Instalaciones aplicadas a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo Victoria Fernández Áñez, Investigadora en el DUyOT.

11:30 Pausa-café

12:00 Aplicación a la región transfronteriza Portugal-España: Condiciones ambientales y diseño de espacio público.

Miguel Ángel Gálvez Huerta, profesor titular interino del departamento de Física e Instalaciones aplicadas a la Edificación, al Medio Ambiente y al Urbanismo Victoria Fernández Áñez, Investigadora en el DUyOT.

13:00-14:00 Presentación "Metodología de Análisis de Clima Urbano y su aplicación a la ciudad de Bragança (Portugal)"

Artur Gonçalves, Profesor Asistente en el Instituto Politécnico de Bragança e investigador del Centro de Investigação da Montanha (CIMO)

 
Jueves 10 de octubre

9:30 Patrimonio vernáculo y construcción eficiente
Pablo Farfán Manzanares. Farfanestella arquitectos Pablo García Bachiller. Taller de arquitectura PEC

10:30 Herramientas para el prediseño de soluciones constructivas de arquitectura bioclimática.
Felipe Romero Salvachúa. Instituto de la Construcción de Castilla y León

11:30 Pausa-café

12:00 Preestreno documental "biourb, un estudio sobre arquitectura popular, energía y futuro"

13:00-14:00 Mesa redonda. Eficiencia, patrimonio y futuro.
 
Las personas asistentes recibirán en formato CD el libro "MANUAL DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO Manual de recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas."

 ----------------------------------------------------------------------------
Aprovechamos para recordaros que ya podéis descargar en Internet el libro en el que ha estado trabajando durante el último año, en castellano y portugués, en cualquiera de estas direcciones:
http://oa.upm.es/15813/
http://www.biourb.net/clima-urbano/
http://biourbhost.net/descargas/Manual%20dise%C3%B1o%20urbano%20bioclimatico/MDUB%20completo.pdf

Esta manual es una herramienta para el diseño del espacio público mediante la técnica bioclimática y a partir de criterios ambientales.

Tomando como base el conocimiento del entorno se tratan diversas escalas de diseño: desde los condicionantes ambientales del territorio hasta la realidad microclimática, dando claves, recomendaciones concretas y aportando gráficos para el diseño de espacios públicos confortables para las personas y respetuosos con el medio existente. Este manual presenta numerosos conceptos entorno al diseño urbano bioclimático recogiendo los últimos avances en el ámbito del clima y microclima urbano, así como recopilando bibliografía de fuentes reconocidas del urbanismo ambiental.

domingo, 15 de septiembre de 2013

SARQ - Celebración de la inclusión de los arquitectos en un convenio colectivo

Estimadas amigas y amigos,

En esta ocasión, tenemos el placer de escribiros para invitaros al acto de celebración por la inclusión de los/as arquitectos/as en el XVII Convenio Colectivo Nacional de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, que será publicado en las próximas semanas en el Boletín oficial del estado.

Tal y como la mayoría sabréis ya, a finales de julio conseguimos una de las principales reivindicaciones del Sindicato de Arquitectos desde su formación; la de conseguir un convenio para la profesión que no sólo establezca unas condiciones laborales mínimas el sector y los costes mínimos de las horas de trabajo, sino que señale, a partir de estos datos, los costes reales de todo tipo de proyecto de nuestro ámbito. Por primera vez, el Convenio Colectivo Nacional de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, firmado por Tecniberia, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), se extiende el ámbito de aplicación a arquitectura y urbanismo.
Para agradecer vuestro apoyo, dar a conocer los resultados de la encuesta del estado de la profesión de 2012 y el contenido del convenio y su importancia y celebrar este éxito, esperamos veros el próximo 19 de septiembre a las 19.30 en el CSOA La Morada (C/Casarrubuelos nº5, Madrid).

¡Os esperamos ¡

Saludos


viernes, 6 de septiembre de 2013

2ª Jornada-taller de LA MORADA: Democracia parlamentaria y/o poder popular

Las jornadas-taller de La Morada van cogiendo cuerpo, este viernes 6 de septiembre a las 19.00 h se desarrolla la segunda.

         DEMOCRACIA PARLAMENTARIA Y/ O PODER POPULAR

¿Es factible la creación de poder popular desde la base al margen de las instituciones?
¿Es necesaria una vía electoral que articule las movilizaciones ciudadanas?
¿Puede trasladarse a las instituciones un reflejo del poder popular?
¿Es interesante instrumentalizar tácticamente mecanismos de participación electoral para generar dinámicas de poder popular? ¿Qué riesgos implica?
¿Se puede cambiar el sistema desde dentro?
¿La corrupción es inherente al poder en sí, o bien al actual sistema de  gestión de poder?
¿El sistema parlamentario actual (democracia burguesa) es un producto directo de las relaciones de producción capitalistas o una conquista de las luchas populares?


Estas preguntas, que han atravesado la historia de los movimientos sociales, se han planteado de nuevo a raíz del 15M. Los intentos por impulsar iniciativas que articulen electoralmente las luchas de la calle, se han enfrentado a las posiciones reacias a cualquier tipo de participación institucional. La red de asambleas y plataformas surgidas en los últimos años ¿es suficiente para transformar la sociedad? ¿Pueden ser estos espacios autónomos complementarios con el recurso a la vía parlamentaria? Si tenemos claro el poder real no se encuentra en las instituciones democráticas ¿merece la pena participar en ellas?

Para introducir este debate desde diferentes posturas, contaremos con la participación de Julia Cámara, José María Llorente y Jorge Rochet.

Pero los protagonistas seréis, como siempre, quienes os animéis a  participar y construir con nosotros las jornadas taller del CSOA La Morada.


Lugar: CSOA LA MORADA C/ Casarrubuelos, 5. <M> Quevedo.


Jornadas Taller Csoa La Morada:
http://jornadastallercsoalamorada.wordpress.com/
http://www.agitamadrid.org/eventos/2%C2%AA-jornada-taller-csoa-la-morada

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ecosistemas urbanos, ¿servicios o funciones?

Fecha: Martes, 10 de septiembre de 2013
Hora: 16.00 h
Lugar: AULA DE GRADOS B (ETSAM, junto al salón de actos)
 
LUIS INOSTROZA es Investigador del Instituto de Fotogrametría y Percepción Remota, Departamento de Geociencias de la Universidad Tecnica de Dresden. Profesor de Planificacion urbana, economia urbana, ecologia urbana y SIG en el Centro de Estudios de Postgrado en Gestion Ambiental (CIPSEM) de la misma universidad. Pertenece a la Sociedad de Ecologia Urbana, miembro colegiado de la Royal Institute of British Architects (RIBA) y socio fundador del European Land Institute (ELI). El Dr. Inostroza centra sus areas de interes en la evolucion espacial de los sistemas urbanos, en los efectos fisicos, economicos y ecologicos sobre los cambios en la cobertura del suelo, mercado de suelo y politicas urbanas, con especial atencion a las dinamicas presentes en los sistemas urbanos latinoamericanos y europeos.

miércoles, 31 de julio de 2013

NUEVA PUBLICACIÓN: RECUPERACIÓN SOSTENIBLE DEL ESPACIO MINERO

Se ha publicado el libro:
 RECUPERACIÓN SOSTENIBLE DEL ESPACIO MINERO
 I Simposio Red REUSE y Seminário Internacional de Reconversión de Territórios-Belo Horizonte 2012

 
Este manual puede descargarse en:
http://www.sedpgym.es/descargas/REUSE/ActaReuse2012.pdf
Publicado por el Instituto Juan de Herrera de la ETSAM. ISBN: 978-84-9728-455-4
 
Se trata de una publicación que intenta abordar la reutilización de los espacios mineros o en declive desde distintas disciplinas, de forma que el conjunto permite disponer de un panorama de los distintos enfoques disciplinares posibles sobre la intervención en los espacios mineros.

El equipo que ha llevado a cabo el trabajo está formado por:
Coordinación de edición: Isabel López Meza (Universidad del Bio Bio, Chile), Agustín Hernández Aja (Universidad Politécnica de Madrid, España)
Edición y Secretaría técnica: Ana Díez Bermejo (Universidad Politécnica de Madrid)

Ana Díez forma parte de la asociación NEREAS. 

lunes, 8 de julio de 2013

NUEVA PUBLICACIÓN - MANUAL DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO URBANO

Se ha publicado el libro, en castellano y portugués:

MANUAL DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO URBANO. Manual de recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas.

Este manual puede descargarse en:
- El archivo virtual de la UPM: http://oa.upm.es/15813/
- En la página del proyecto "BIOURB: diversidad bioconstructiva":

Este manual es una herramienta para el diseño del espacio público mediante la técnica bioclimática y a partir de criterios ambientales. Tomando como base el conocimiento del entorno se tratan diversas escalas de diseño: desde los condicionantes ambientales del territorio hasta la realidad microclimática, dando claves, recomendaciones concretas y aportando gráficos para el diseño de espacios públicos confortables para las personas y respetuosos con el medio existente. Este manual presenta numerosos conceptos entorno al diseño urbano bioclimático recogiendo los últimos avances en el ámbito del clima y microclima urbano, así como recopilando bibliografía de fuentes reconocidas del urbanismo ambiental.
Resultado de una asistencia técnica en materia de análisis y diseño bioclimático de los espacios libres realizada por encargo del del Instituto Politécnico de Bragança dentro del proyecto BIOURB, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España - Portugal que se desarrolla con el apoyo de la UE y la cofinanciación comunitaria de Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Programa de Cooperación Transfronteriza Portugal España (POCTEP). El trabajo fue realizado entre 2012 y 2013 por investigadores del GIAU+S de la UPM a través del Instituto Juan de Herrera de la ETSAM. Para la definición de los contenidos, aporte de datos y traducción contribuyeron además distintos investigadores del Centro de Investigação da Montanha (CIMO) del Instituto Politécnico de Bragança.

Realizado por un equipo compuesto por:
Jose Fariña Tojo, Victoria Fernández Áñez, Miguel Ángel Galvez Huerta, Agustín Hernández Aja, Nagore Urrutia del Campo y Artur Gonçalves.

Nagore Urrutia y Victoria Fernández forman parte de la asociación NEREAS.

viernes, 21 de junio de 2013

SB14 - POWERING TRANSFORMATIONS

CONCURSO UNIVERSIDADES "POWERING TRANSFORMATION" 
PROPUESTAS INTERNACIONALES - NUEVOS MODELOS

El concurso está destinado a equipos pluridisciplinares de trabajo, integrados por estudiantes universitarios de campos relacionados con la arquitectura y el urbanismo, el medio ambiente y la sostenibilidad, coordinados por profesores universitarios. Se investigará sobre propuestas de edificación y su influencia urbana en los que se deberá proponer estrategias de sostenibilidad.


Este concurso se convoca en el marco del congreso WSB14 Barcelona "World Sustainable Building 2014, Barcelona" donde se presentarán las mejores propuestas y servirán de apoyo a la reflexión y visión global. Este congreso es el mayor encuentro a nivel mundial sobre edificación sostenible que reúne por primera vez a las instituciones internacionales más importantes e influyentes en la materia. Organizado por Green Building Council España (GBCe), su objetivo final es la puesta en marcha en el sector de la edificación de un plan de acción que le permita dar, antes de 2050, una respuesta rápida y efectiva a los retos globales, sociales y ambientales a los que se enfrenta.

Más información sobre las bases:
www.wsb14barcelona.org / www.sostenibilidadyarquitectura.com / www.gbce.es

Calendario: Inscripción del 1 de septiembre 2013 hasta el 30 mayo de 2014 / Entrega: 30 de junio de 2014

Coordinador del Congreso: GBCe
Coordinador del Concurso: ASA

miércoles, 8 de mayo de 2013

LA INVESTIGACIÓN PERDIDA. 8 MAYO 18:00 HALL ETSAM


Mañana jueves 9 de Mayo es el día elegido para la convocatoria de huelga general por la educación pública. Por primera vez, todos los niveles educativos se unen para pedir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOMCE) y luchar contra los recortes y la subida de las tasas, por una educación pública y de calidad.

Como comentamos en post anteriores , en la ETSAM se han organizado una serie de actividades a lo largo de esta semana de lucha, que culminarán con la huelga de mañana. En este marco, desde NE.RE.AS hemos organizado "LA INVESTIGACIÓN PERDIDA" charla-debate en la que se pretende visibilizar y discutir la situación de la investigación en la escuela, entendiendo el marco de la situación de la investigación en España, y las acciones que desde algunos colectivos se están poniendo en marcha para defenderla.

A continuación os dejamos el programa detallado de esta charla que se realizará en el hall de la ETSAM a las 18.00.


"LA INVESTIGACIÓN PERDIDA"
Miércoles 8 de mayo.
18.00 h en el hall principal. ETSAM (Avd Juan de Herrera nº4)

18:00 Presentación _ Nagore Urrutia.
18.00 La investigación en la ETSAM_ José Miguel Fdz Güel Subdirector de investigación de la ETSAM
18.15 Los/as investigadores en la ETSAM
  Construcción_ Carmen Sánchez Guevara
  Urbanismo _Victoria Fernández Áñez
  Proyectos_ Lucía Jalón
-18.30 Situación general de la investigación y acciones para no perderla ¿Qué se está haciendo?_ Precarios.org